Cómo engranar un equipo de investigadores (autores) y redactores médicos para lograr una colaboración eficiente: quién hace qué
En posts anteriores os comenté el resultado de la fructífera relación entre investigadores y redactores médicos en la publicación de artículos biomédicos. Pero, como buen equipo en pos de un objetivo común, para que esto sea así es importante establecer objetivos claros, definir roles y responsabilidades, y fomentar una comunicación abierta y respetuosa entre las partes. ¿Sabemos cuál es el papel del redactor médico y cuál el de los autores (investigadores) en esta sinergia?
Esta pregunta —que con seguridad se han hecho muchos redactores médicos en sus inicios y muchos de los responsables de una investigación cuando trabajan por primera vez con un redactor médico— es fuente de muchas dudas e incertezas. Muchos investigadores desconocen los entresijos de proceso editorial y muchos redactores médicos desconocen cuál debería ser el alcance de sus servicios. ¿Por dónde empezamos entonces?
A modo de guía, es de muchísima utilidad tener en cuenta lo establecido en la Declaración conjunta acerca del papel del redactor médico en la elaboración de publicaciones biomédicas de 2017 elaborada por la American Medical Writers Association (AMWA), la European Medical Writers Association (EMWA) y la International Society for Medical Publication Professionals (ISMPP)1.

Estos principios tan valiosos forman también parte de las Guías de buenas prácticas para la investigación biomédica patrocinada por empresas (GPP 2022) de la ISMPP2. Las guías de la EMWA de 2005 acerca del papel del redactor médico en el desarrollo de publicaciones revisadas por pares3, aunque más antiguas, aportan también información de interés en este sentido. Os recomiendo tenerlas a mano por si surge cualquier duda.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué se debe esperar y qué no de un redactor médico?
Las guías de la EMWA recogen que «los redactores médicos adecuadamente entrenados y con experiencia pueden ayudar a los autores en el desarrollo de las publicaciones en los tiempos establecidos de forma que cumplan con las normas y guías de publicación». Especifica que, para ello, el redactor médico debe poseer lo siguiente3:
- buena habilidad comunicativa y lingüística,
- conocimiento y experiencia en la presentación de datos, y
- comprensión de las guías éticas y las convenciones en publicación.
Por raro que pueda parecerles a muchos, no se espera que un redactor médico sea un experto en la temática de investigación, aunque el trabajo continuado con equipos de investigación puede llevar en muchos casos a que el redactor médico se especialice en temáticas concretas. Este aspecto refuerza aún más la necesidad de trabajar en equipo3.
¿Cuáles son las responsabilidades del redactor médico?
Según el posicionamiento conjunto de la AMWA-EMWA-ISMPP1, cuando el redactor médico colabore con los autores en el desarrollo de una publicación patrocinada por una compañía (aunque puede hacerse extensible a cualquier publicación), este debe:
- Seguir las guías de buenas prácticas en publicación (GPP) en vigor (última actualización: agosto 2022)2 y las recomendaciones del International Council of Medical Journal Editors (ICMJE), actualizadas en 20254.
- Consultar las guías apropiadas para la comunicación de resultados para cada tipo de estudio de la EQUATOR Network5.
- Asegurarse de que los autores y los patrocinadores conocen sus obligaciones, tal y como se especifican en las guías del ICJME4 y las GPP 20222 .
- Estar al día de los avances en ética publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) y las buenas prácticas en publicación biomédica, recogidos en los documentos anteriores.
Los redactores médicos deben también asegurar que se cumplen los requerimientos de la revista o del congreso correspondiente3.
La redacción del manuscrito es un trabajo en equipo donde los autores tienen que cumplir los criterios de autoría y, por tanto, en lo que a redacción se refiere, hacer contribuciones sustanciales a la interpretación de los resultados, redactar el trabajo o revisarlo críticamente a nivel de contenido intelectual4. Esto implica que, muchas veces, el redactor médico deberá valorar los contenidos aportados por los autores y mantener la integridad de la publicación.
¿Cuáles son las responsabilidades de los autores?
El informe de posicionamiento conjunto de la AMWA-EMWA-ISMPP1 establece también que los autores que decidan colaborar con un redactor médico deben:
- Asegurarse de que el redactor médico tiene acceso a toda la información relevante (p. ej. protocolo, plan de análisis estadístico, análisis estadístico y el informe final de resultados).
- Contribuir intelectualmente a la publicación antes de comenzar y durante la elaboración de esta.
- Asegurar que el texto final refleja fielmente las visiones del resto de autores y que cuenta con la aprobación de todos ellos.
- Asegurar la idoneidad de la revista o el congreso elegidos.
- Agradecer la asistencia en la redacción médica, incluyendo el tipo de apoyo, el nombre, calificación y afiliación del redactor médico. También la fuente de financiación para este servicio.
- Reconocer como coautores a los colaboradores que cumplen con los criterios de autoría del ICJME (incluido el redactor médico, cuando proceda)4.
El agradecimiento de la asistencia del redactor médico en la elaboración de la publicación por parte de los autores es una forma de reconocer su trabajo y, así, de luchar contra el ghostwriting o «redacción fantasma», que ya comentamos en el post anterior. ¿Sabíais que para hacerlo los redactores médicos tenemos que dar nuestro permiso por escrito?
¿Cuáles son las responsabilidades compartidas?
Tanto el redactor médico como los autores deben asegurarse de que los resultados se presentan de forma responsable y balanceada. Esto es de especial importancia cuando se elaboran publicaciones patrocinadas por compañías con un interés económico en el contenido. El redactor médico y los autores deben tener acceso a toda la información relevante y asegurarse de que la publicación incluye toda esta información, no solo una parte seleccionada3.
Al final, ¿de quién es la responsabilidad de la publicación?
Sin ninguna duda, de los autores, ya que el redactor médico es solo un facilitador. Si durante la elaboración del manuscrito o de la comunicación para congreso hay algún desacuerdo entre el redactor médico y los autores, estos siempre tienen la última palabra3.
Referencias
- AMWA–EMWA–ISMPP Joint Position Statement on the Role of Professional Medical Writers. 2017. Disponible en: https://www.ismpp.org/assets/docs/Inititives/amwa-emwa-ismpp%20joint%20position%20statement%20on%20the%20role%20of%20professional%20medical%20writers_january%202017.pdf [Último acceso 16 septiembre 2025]
- Good Publication Practice (GPP) Guidelines for Company-Sponsored Biomedical Research: 2022 Update. Ann Int Med. 175(9):1298-1304.
- Jacobs A, Wager E. European Medical Writers Association (EMWA) guidelines on the role of medical writers in developing peer-reviewed publications. Curr Med Res Opin. 2005;21(2):317-321.
- International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. 2022. Disponible en: https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf. [Último acceso 16 septiembre 2025]
- EQUATOR Network. Disponible en: https://www.equator-network.org. [Último acceso 16 septiembre 2025]

¿Conoces mis servicios de redacción médica?
Conoce cómo puedo ayudarte en la elaboracion de tus artículos científicos o biomédicos


Deja una respuesta